Home » Autos » Los Accidentes y la Falta de Educación Vial

Los Accidentes y la Falta de Educación Vial

El tránsito es el espacio en el que se refleja con mayor dramatismo la actitud abusiva de muchos de los miembros de nuestra sociedad. También en este terreno queda en evidencia la negligencia de los encargados de prevenir y sancionar las transgresiones.

No se respetan los límites de velocidad en las rutas, ni se adoptan recaudos de prudencia mínimos al conducir. Además, suele ser escasa la señalización y débil la vigilancia, y esto provoca un conjunto de accidentes cotidianos. Así, el saldo del último fin de semana fue gravísimo: hubo 21 muertos.

Mientras crece el parque automotriz, se agravan las deficiencias de algunas redes viales y aumentan las infracciones y accidentes, es muy poco lo que se está haciendo para modificar la cultura de los conductores, transeúntes y agentes de tránsito.

Un aspecto de gran importancia es la educación vial. Pero esta temática, capaz de contribuir a la reducción del número de accidente, no recibe un tratamiento adecuado. Al no ser obligatoria, prácticamente no está presente en las escuelas. Además, no hay una debida capacitación de los docentes para tratar esta cuestión. El Consejo Federal de Seguridad Vial está desarrollando un manual para la formación de los profesores, pero dependerá de cada provincia implementar los contenidos. En la provincia de Buenos Aires hay una ley que obliga a enseñar la asignatura Educación Vial en el último año del secundario, pero esta norma aprobada en 2005 aún no fue implementada.

Sin una educación vial más profunda y sin controles y penalizaciones adecuadas para los infractores, nuestra sociedad seguirá perdiendo vidas en accidentes evitables.

El alto nivel de víctimas que hay en nuestro tránsito puede reducirse a través de una mejora en los controles, con sanciones severas a los conductores y mediante una educación vial que revierta la inclinación por las transgresiones.