Home » Autos2017 » Más parches para la bancarrota de Takata: 13 fabricantes contribuyen con 130 millones de dólares

Más parches para la bancarrota de Takata: 13 fabricantes contribuyen con 130 millones de dólares

Es posible que llegue el día en que la escasa trazabilidad de los airbags mortales de Takata deje de ser noticia: es casi imposible saber el número exacto de vehículos que los incorporan y cuántos de ellos explotan de forma violenta; menos aún los coches restaurados que montan este dispositivo.

Porque decenas de millones de airbags defectuosos han sido retirados, pero no reemplazados, y las llamadas a revisión masivas, como la de Ford hace un mes, no son nada en comparación con las 21 muertes confirmadas por estos dispositivos. La última noticia es que un grupo de 13 fabricantes pagará 130 millones de dólares para compensar a las víctimas de este escándalo y como parte de un acuerdo para resolver la quiebra de la compañía japonesa.

Una quiebra que impedirá compensar a todas las víctimas

Takata Captura de pantalla de la web de Takata.

Recordemos que Takata, y su filial norteamericana TK Holdings, se declararon en bancarrota en junio de 2017. En octubre, la estadounidense Key Safety Systems compró la mayoría de activos rentables de Takata por 1.370 millones de euros. De esta forma se podía garantizar un suministro constante de piezas de automóviles para los mayores fabricantes (el fabricante japonés produce una tercera parte de los cinturones de seguridad utilizados en los vehículos de todo el mundo).

Ahora sabemos que empresas como Ford, Volkswagen, Toyota o General Motors han acordado inyectar alrededor de 130 millones de dólares a Takata, para que pueda resolver de una vez por todas su quiebra y compense a las víctimas. Estas también podrán cobrar una cantidad a parte procedente del fondo de compensación creado el año pasado por Takata, que asciende a 125 millones de dólares.

Sin embargo, lo más probable es que los fondos recibidos no sean suficientes para compensar a todos los conductores lesionados (no hablemos de las víctimas mortales), por lo que aún podrían producirse más demandas a fabricantes.

Accord

El fabricante que se ha enfrentado a un mayor número de reclamaciones ha sido Honda, pues al menos 19 muertes se han producido en vehículos de la firma nipona en Estados Unidos. Honda fue acusada, junto a BMW, Ford, NIssan y Toyota, de saber durante años que los airbags de Takata eran peligrosos, pero siguieron usándolos para ahorrar costes.

Como respuesta a las acusaciones, Honda se ha declarado víctima de un engaño por parte de Takata y ha afirmado que compensará a las víctimas en su totalidad. Recordemos que según investigaciones independientes y los expertos independientes de la NHTSA, se llegó a la conclusión de que los infladores de bolsas de aire frontales marca Takata no deshidratados no implican un riesgo excesivo para la seguridad hasta que el propulsor alcance cierto grado de deterioro.

Solo el inflador de la bolsa de aire está en revisión, y la pieza de reemplazo resuelve el problema de seguridad original de la llamada a revisión.

También te recomendamos


Ford llama a revisión a cerca de 32.000 vehículos con airbags Takata, esta vez por otro motivo


Suma y sigue: Toyota llama a revisión a 2,9 millones de vehículos por los airbags Takata


Estas son las apps (y 3 wearables) más populares para hacer deporte


La noticia

Más parches para la bancarrota de Takata: 13 fabricantes contribuyen con 130 millones de dólares

fue publicada originalmente en

Motorpasion

por
Victoria Fuentes

.

Source:: motorpasion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*